Tabla de quesos
Para disponer una tabla de quesos según las reglas del arte, hay que empezar por los sabores ligeros para ir poco a poco hacia sabores más marcados.
Tomemos como ejemplo una tabla de quesos con las DOP de la Auvernia: Comenzaremos por saborear una DOP Saint-Nectaire de lechería, que gusta en particular a los niños por su suavidad, seguido de cerca por la DOP Cantal joven. A continuación, tomaremos la DOP Saint-Nectaire de granja, más sabroso, con su toque de avellana, y después la DOP Cantal Ente-Deux (semicurado) y la DOP Salers, con su sabor a hierba. Por último, las pastas azules, la DOP Fourme d’Ambert, tan suave, con su sabor a champiñón, y la DOP Bleu d’Auvergne, cremosa y más potente.
El Bleu d’Auvergne es un queso especial en una tabla de quesos. Mientras que la Fourme d’Ambert es suave y untuosa, el Bleu d’Auvergne es un queso con carácter, con un sabor más contundente.
Para una presentación original de su tabla de quesos, varíe las formas: dados, palitos, triángulos… Puede disponer tarritos de mermelada y frutos secos. Se pueden pinchar pequeñas pizarras con el nombre de los quesos, lo que dará el toque final a su presentación.