Las condiciones de producción
El nuevo pliego de condiciones de la DOP Bleu d’Auvergne fija los métodos de ganadería y de producción que deben aplicar todos los productores de la DOP Bleu d’Auvergne.
En cuanto a la producción de leche, el nuevo pliego de condiciones prevé un papel predominante de la hierba en la alimentación de las vacas.
Concretamente, eso se traduce sobre todo en términos de:
- Pastoreo
Se debe apacentar el ganado un mínimo de 150 días en una superficie de 30 áreas/animal.
- Alimentación
Durante el periodo del año en el que las condiciones meteorológicas no permitan el pastoreo, la ración básica de la vacada lechera estará compuesta por forraje producido exclusivamente en la zona.
Puesto que el cultivo de cereales en la zona de producción es difícil o incluso imposible, solo los concentrados (cereales) producidos fuera de la zona están autorizados en la alimentación de las vacas, limitando la cantidad a 1.800 kg al año y limitando el tipo de alimentos autorizados.
Los OGM, urea, aromas, colorantes, levaduras, aceite de palma, vinazas, curtido al formol… están terminantemente prohibidos.
Además, solamente vacas lecheras procedentes de la zona de producción de la DOP pueden producir leche para la DOP. Está prohibido introducir en las vacadas vacas o becerras nacidas y/o criadas fuera de la zona de denominación.